Definición y función de las velas Doji

Definición y función de las velas DojiEn análisis técnico se utilizan mucho los gráficos de velas japonesas, aquellas de las que tanto hablamos en el trading. Se trata de uno de los gráficos más completos, por el gran número de señales que logra generar y que se convierten en datos ciertos para manejar de manera mas segura nuestras inversiones. Por este motivo es uno de los favoritos de muchos traders. Cualquier persona que haya investigado un mínimo sobre ellos habrá oído sobre las velas Doji. ¿Qué son exactamente y cuál es su función?

Una vela Doji es una vela cuyo precio de apertura y cierre coinciden, tan simple como ello. Esto quiere decir que se trata de una vela sin cuerpo, o con un cuerpo muy pequeño por lo que pueden tener sombras más o menos largas. Recibe diferentes nombres en función de los máximos y mínimos de toda la sesión. Se le llama pues Dragón volador si la apertura/cierre de la doji coincide con el máximo de la sesión, y “doji de sepultura si corresponde al mínimo de la sesión.

Si se encuentra justo a la mitad entre el máximo y mínimo de la sesión, la doji viene llamada transportista de agua y en ciertas ocasiones una doji indica poca certeza. Si aparece en un momento de mercado lateral, la situación en general es incierta, por lo que la doji no tiene gran relevancia, pero si aparece justo en medio de una tendencia, puede quitarle fuerza a la dirección de esta o los posibles intentos de ruptura. De todos modos, siempre estemos atentos a otras herramientas para tener un control mayor de los movimientos del mercado.