Estrategia de los perros de Dow: trading para ganar

Estrategia de los perros de DowUna estrategia de inversión a largo plazo que está siendo utilizada por  varios traders en todo el mundo es la de los perros del Dow. Referida también como estrategia “High Yield 10”, funciona en base a un principio muy simple: hay que identificar las 10 empresas con mayor rentabilidad por dividendo del Dow Jones, es decir aquella que reparte más dinero entre sus accionistas, e invertir por igual en todas ellas al principio del año.

Esta estrategia lleva el nombre del índice de Nueva York Dow Jones, ya que originalmente fue aplicada a esta bolsa, invirtiendo exactamente el día primero del mes. Sin embargo, esta estrategia ha dado igualmente buenos resultados en otras bolsas, como la española o la europea, y no requiere ser implementada exactamente el primero del año. Basta que se renueven las 10 empresas más rentables cada año. Tomando el caso del Dow Jones del 2011, las 10 primeras empresas aumentaron en promedio un 12.83% mientras que las siguientes 10 solo del 3.81%. Además, solo 1 de 10 tuvo resultados negativos. La primera de la lista, McDonalds, tuvo una ganancia altísima: 30.99%

Se trata pues de una estrategia prácticamente priva de riesgos y estadísticamente eficiente, que se implementa en automático. De todas maneras, es importante tener presente que no debemos decantarnos por una única herramienta de análisis o una estrategia para el trading con nuestros derivados financieros sino profundizar en varias de ellas que nos ayuden a determinar el mejor movimiento a realizar.