Las ETCs y EFTs

ETF y ETC 12Productos financieros para invertir en Bolsa: las ETCs y EFTs

Existen varios productos financieros que replican sobre los diversos índices que se manejan en la Bolsa y lo interesante de ello es que se pueden negocias en esta, de la misma forma que las acciones en sí mismas creando un mercado que muchas veces no se conoce. Nos referimos por ejemplo a dos tipos de fondos que se cotizan tal y como si fueran las propias acciones y en los cuales invertir tiene sus ventajas significativas. En este caso veamos algunas de las características de las ETCs y ETFs.

La primera de ellas que significa Exchange Trading Commodities (ETC) permite que el inversor opere de una manera sencilla y totalmente transparente en un activo subyacente muy cotizado: las materias primas. Estas se negocian del mismo modo que las acciones, basándose en las réplicas de los precios de commodities en el campo del agro, la industria o la energía  a la vez que lo hacen también sobre los índices de estas materias primas como los metales, la celulosa y demás.

En el caso de las Exchange TradedFunds (ETF) o Fondos Cotizados estas replican otro tipo de  índices como en el caso de los bonos, divisas, los sectoriales o las mismas acciones y se negocian en los mercados de la misma forma que estas últimas. La diversificación que permite al inversor es una de las ventajas por bajar el riesgo, además de permitir rentabilidad aun cuando el mercado está a la baja mediante las inversas. Pero quizá la ventaja más significativa sea la de su baja comisión de gestión respecto a otros productos además de que se puede comenzar a operar con muy poco capital. Asimismo, no tienen vencimiento y se puede operar con toda clase de órdenes.