Oscilador e indicador Alligator: trading con instrumentos

Oscilador e indicador Alligator trading con instrumentosEl indicador Alligator es un original instrumento de trading desarrollado por Bill Williams y que es muy utilizado por varios inversores en todo el mundo. Partiendo de la analogía entre el comportamiento del lagarto y el del mercado, este indicador cuenta con 3 líneas bien diferenciadas. Se trata de tres líneas móviles calculadas sobre períodos distintos, 13, 8 y 5, cuya interacción encuentra una semejanza con el comportamiento del lagarto y de ahí su nombre.

Si las tres medias móviles están juntas, en el mundo del trading decimos que el lagarto está dormido. El que empiecen a separarse significa que pronto se despertará anunciando un cambio. Si las medias móviles se mueven hacia arriba la tendencia irá al alza, lo que indica una señal de compra. En cambio si estas se mueven hacia abajo, la tendencia irá a la baja y la señal será de venta, debiendo estar el trader muy atento a estos movimientos del mercado.

El oscilador Alligator es un complemento del indicador y en esta caso está compuesto de barras verdes y rojas por encima y por debajo del nivel cero. Si la barra de arriba y la de abajo son de distinto color, el lagarto está por despertar. Si el lagarto está por abrir la boca y comer, las dos barras son verdes mientras que si el lagarto duerme, las dos barras son rojas. El oscilador se usa en particular para  ver de manera clara las divergencias y las convergencias de las medias móviles del indicador.