Tipos de indicadores en el trading: asistencia para el éxito

Tipos de indicadores en el trading asistencia para el éxitoExiste un gran número de indicadores técnicos que nos ayudan a prever el comportamiento del mercado y a tomar decisiones más informadas a la hora de invertir en cualquier tipo de activo. Para entender mejor la naturaleza de todos estos indicadores, podemos clasificarlos en 4 tipos distintos:

Indicadores cíclicos: Estos indicadores muestran el comportamiento cíclico de los mercados. Se basan en el presupuesto que los precios se comportan de manera cíclica. Esto ayuda a entender cuando entrar y cuando salir del mercado. Las ondas de Elliot son las más utilizadas.

Indicadores de tendencia: Su tarea es la de determinar la tendencia de un mercado y prever tendencias futuras. Esto es útil para saber si abrir posiciones largas o cortas. La media móvil es probablemente el indicador de este tipo más usado.

Indicadores de fuerza: La fuerza de un mercado equivale al volumen de operaciones que se realizan dentro de un determinado periodo de tiempo. Los indicadores miden la fuerza de cotización de una divisa, por ejemplo el ADX es un indicador típico de fuerza.

Indicadores de momentum: el momentum es la vitalidad de una tendencia, por lo tanto este aspecto nos indica en qué momento se encuentra la tendencia, si al inicio, a la mitad o al final.

Una de las claves del éxito en el trading es justamente seguir varios de estos indicadores para que el análisis técnico sea lo más completo posible. No es conveniente dejarse llevar por sólo uno de ellos, ni por una sola gráfica ni por un único instrumento de análisis sino que la combinación de varios puede ayudarnos a encontrar el camino de la inversión rentable.