Aprendiendo en el trading ¿Qué es un Margin Call?

Aprendiendo en el trading Qué es un Margin CallComo su nombre en inglés lo indica, un margin call es una especie de llamada de atención que hace el broker al inversor cuando el dinero del que dispone en su cuenta es insuficiente para cubrir las posiciones abiertas. Esta llamada puede ser hecha por teléfono o por mail. En muchos casos, se hace una primera llamada de advertencia y si no se deposita más dinero en la cuenta se pueden observar dos casos

El primero de ellos es cuando la posición abierta genera ganancias y entonces se sale de la situación que provocó el margin call con lo que continuamos con el trading sin problemas. En el otro caso, puede suceder que la situación empeore y el broker proceda a cerrar automáticamente las posiciones. Por otro lado, podemos encontrar que un margin call sucede por dos motivos: o porque se perdió dinero en las inversiones o porque el depósito requerido por el broker aumentó debido a condiciones del mercado particularmente volátiles.

Un trader profesional buscará evitar a toda costa un margin call. En el caso de los apalancamientos, se corre un mayor riesgo de recibir una margin call, debido a que las pérdidas se calculan en base a la suma de la inversión, y no a la de la garantía necesaria para participar. En este caso es importante tomar en consideración el margen de mantenimiento necesario para la inversión en cuestión, de manera de mantener a su vez la cuenta con un balance positivo.