Aspectos importantes sobre la tendencia: trading con teoría de Dow

Aspectos importantes sobre la tendencia la teoría de DowEl análisis técnico debe sus orígenes a Charles Henry Dow, quien a finales del siglo XIX desarrolló una teoría que hoy lleva su nombre: la teoría de Dow conocida por todos los traders del planeta. Por varios años Charles Dow colaboró con el Wall Street Journal estudiando gráficos de mercado y sin quererlo, ayudando a que en el futuro muchos de los inversionistas que operan en los mercados financieros, se hagan eco de sus informes, sus datos y por supuesto su teoría. A posteriori de sus publicaciones en este prestigioso diario financiero, sus editoriales fueron recopilados para conformar la teoría la que se distingue principalmente por las consideraciones que hace sobre la tendencia y los movimientos de precios. A continuación presentaremos algunos de los puntos más destacables de su teoría aceptada y muy utilizada universalmente.

Aspectos más importantes de la Teoría de Dow

En primer lugar, es fundamental aclarar el punto de que Charles Dow considera que el mercado está compuesto de tendencias alcistas alternadas a tendencias bajistas en una especie de cambio constante. El nos dice que cuando termina una empieza la otra y viceversa y esto aunque parezca tonto comentarlo porque es obvio, lo que Dow quiere decir es que los períodos laterales también forman parte de una tendencia. Para identificar una tendencia, este prestigioso profesional de las finanzas toma en cuenta los precios de cierre y no los intradía para desarrollar la teoría.

De todos modos, lo más interesante de su teoría resulta de la clasificación que hace de las tendencias y lo veremos rápidamente a continuación. Nos dice que para entender bien el comportamiento de un mercado, no basta distinguir entre una tendencia alcista y bajista ya que las tendencias son movimientos que inician y terminan y por lo tanto presentan características distintas en sus distintos momentos dentro de cada quiebre. Charles Dow distingue en un primer momento 3 tipos de tendencias

Tipos de tendencia según Dow

Para tener más claro como desarrolla su teoría, debemos inicialmente identificar la tendencia primaria, la tendencia secundaria y la tendencia menor. Cada una de estas se diferencia por el marco de tiempo sobre el cual se le suele observar, los que son diferentes. La tendencia primaria tiene una duración de 1 a 3 años; la tendencia secundaria va de 3 semanas a 3 meses y la tendencia menor dura menos de 3 semanas. A partir de estas tres tendencias Dow introduce los 3 plazos de inversión: a corto, medio o largo plazo.

Lo interesante, sin embargo, es comparar estas tres tendencias entre ellas para llegar a las conclusiones de su teoría. La tendencia primaria determina la dirección principal de un mercado, cualquiera que sea el plazo en el que se le esté considerando. La tendencia secundaria está incluida en la primaria y la tendencia menor en la secundaria. Sin embargo, cada una de estas resulta opuesta a la tendencia mayor: la tendencia secundaria se opone a la primaria y la menor a la secundaria. Podemos decir que las tendencias menores actúan como correctores de las tendencias mayores.

Finalmente, es importante destacar que Charles Dow distingue 3 fases en la tendencia primaria: una fase inicial, denominada de acumulación en una tendencia alcista o de distribución en una bajista, una fase de participación pública y una fase final, de exceso para las tendencias alcistas y de pánico para las bajistas. Encontramos en la teoría de Ralph Nelson Elliott, el creador de las ondas de Elliott, varias similitudes.

Por ejemplo, Elliott introduce el concepto de retrocesos y de tendencias incluidas dentro de tendencias calculadas sobre períodos de tiempo más largos, aunque utiliza las proporciones de Fibonacci para determinar estos retrocesos. Además, toma en consideración el aspecto psicológico de los inversores como determinante del movimiento de los precios, algo que no es para nada menor. En efecto, otro aspecto interesante de la teoría de Dow es su concepción del volumen de negociaciones y de acuerdo con ella, cuando la tendencia y el precio se mueven en la misma dirección, el volumen aumenta, de lo contrario disminuye. Es necesario un volumen alto para confirmar una tendencia, mientras que la disminución de volumen indica dudas en el mercado lo que puede desestabilizarlo.