Cómo gestionar los riesgos en una operación intradía

Cómo gestionar los riesgos en una operación intradíaComo todo trader o aprendiz de trader bien sabe, las operaciones intradía son mucho más difíciles que las que se realizan a plazos más largos y como consecuencia quien se decida a llevar adelante este tipo de operativa debe conocer los riesgos que tiene implícitos. Esto se debe principalmente a dos motivos: el primero de ellos, se orienta hacia la emoción o descarga de adrenalina que se genera al tener que entrar y salir de una posición en cuestión de minutos y por otro lado, a la mayor volatilidad del mercado que puede llevarnos a malinterpretar los movimientos y con ello, a arriesgar demasiado.

Con esto lo que queremos decir es que por una parte hay que trabajar sobre uno mismo con las técnicas de autocontrol respecto a los movimientos que podamos hacer en períodos muy acotados de tiempo y por otra hay que estudiar el mercado en base a las características que presenta en el plazo intradía. Teóricamente una operación intradía consiste en entrar en un mercado cuando la cotización de los precios se encuentra en su nivel más bajo, y salir cuando ésta alcanza su nivel más alto. Solo que es algo que se dice fácil pero se requiere de un cierto esfuerzo para llevarlo a la práctica.

Gestionando la operativa de entrada o salida en el intradía

En primer lugar hay que individualizar el momento exacto en el que el precio está en su nivel más bajo, lo cual no es nada obvio, sobre todo si no eres un trader con años de experiencia a tus espaldas y que tengas una estrategia bien formada para hacer frente a lo que significa entrar al mercado en el mínimo de precio.

Para iniciar a operar intradía, lo más recomendable, primero que nada, es adquirir práctica, ya sea observando cómo se mueve un trader más experimentado, ya sea utilizando una cuenta demo. Si bien es cierto que el trading es una actividad en la que hay que invertir dinero es cierto también que lo más importante puede ser el hecho de limitar las pérdidas al mínimo necesario.

Dicho de otra manera, se puede perfectamente evitar perder dinero solo porque aun no se cuenta con la práctica necesaria o porque no se sabe utilizar técnicas de gestión del capital. Para ello, lo más recomendable es acceder a las plataformas de entrenamiento online y gratuito, donde nos van a orientar sobre los movimientos más básicos hasta los que utilizan Para todo trader intradía es sumamente importante tener bajo observación el mercado.

Es más fácil entrar en una tendencia alcista y en un mercado con valores especulativos, que pueden llegar a variar en un solo día hasta 6%. No está de más especificar que aun en una tendencia bajista es posible individuar períodos alcistas, que corresponderían a momentos de corrección de esta tendencia bajista.

Entre las distintas herramientas que existen para protegerse de los posibles riesgos, la más importante es lo que se conoce como órdenes Stop Loss. Se trata de una orden de salida que te permite minimizar las pérdidas en caso de que el mercado no se mueva como lo esperabas y se puede posicionar en un nivel fijo o bien de manera móvil, considerando los nuevos máximos y mínimos.

Esta última orden se llama Trailing Stop y de la misma manera, se puede establecer una orden llamada Take Profit, cuyo objetivo es establecer la salida del mercado una vez que se haya alcanzado una cierta ganancia, por ejemplo una vez que se hayan alcanzado 50 pips evitando, en caso de una posible caída de precios posterior, que se vaya perdiendo el capital sin que lo controlemos de manera manual.

Además de las órdenes de Stop Loss, Trailing Stop o Take Profit, es bueno tener en cuenta el concepto de capital de riesgo y en este caso se trata de la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir y por lo tanto a poner en riesgo. Cuando se opera en trading existe la posibilidad de perder todo en unos pocos movimientos de mercado. Obviamente no se trata de algo frecuente, pero la posibilidad existe, por lo que en ningún caso hay que invertir el dinero que te sirve para cubrir tus necesidades básicas.