¿Cómo se usan los instrumentos de análisis técnico?

Cómo se usan los instrumentos de análisis técnicoExiste una gran cantidad de instrumentos de análisis técnico de distintos tipos y el hecho es que no todos los traders los conocen. Algunos tienen como objetivo el establecer tendencias, otros establecen en cambio divergencias o bien determinan el mejor o el peor momento para comprar o vender una acción u otro instrumento financiero que se esté tranzando. Antes de lanzarse ciegamente sobre una RSI, un MACD o un gráfico de velas japonesas, es fundamental tener en consideración algunos simples aspectos que todo trader de buen juicio aplica regularmente.

Lo primero es que los gráficos de análisis técnico van siempre leídos junto con el gráfico de precios del producto financiero en cuestión y esto es algo que se debe tomar como premisa. En caso de discrepancia o de confusión, hay que seguir siempre el gráfico de los precios, ya que es el que refleja la realidad. De igual manera, los gráficos de análisis técnico no se excluyen entre ellos sino que complementan informaciones.

Puesto que analizan factores distintos, si se usa más de uno, considerando siempre el gráfico del precio como el gráfico principal, se obtendrá información más completa y precisa. La mayoría de los gráficos trabajan con zonas de sobrecompra y de sobreventa, por lo que entender estos dos conceptos es muy importante. La zona de sobrecompra o de sobreventa está determinada por valores muy altos o muy bajos respectivamente, en relación al breve tiempo transcurrido. Indican que las probabilidades de un rebote son muy altas con lo que hay que abrir.