Cuando se invierte en Forex, hay dos modos de analizar los mercados para saber de qué manera abrir posiciones en el mercado: el análisis fundamental y el análisis técnico. Para muchos son dos tipos de análisis que se complementan sin embargo hay otros que no piensan lo mismo y argumentan que pueden ser contradictorios y hay que prestas mucha atención a los resultados que puedan arrojar antes de abrir una posición incluso lo más indicado es complementar ambos con otros indicadores.
El análisis fundamental consiste en revisar las noticias de economía a nivel internacional para saber qué divisas comprar y qué divisas vender. En base a esto se utilizan principalmente dos estrategias. La primera se llama Straddles The News y consiste en abrir dos posiciones opuestas, una corta y una larga, antes de que se publique una determinada noticia que podría influenciar los valores del mercado. En cuanto la noticia se publica se cierra la posición que está perdiendo. La otra estrategia se denomina Trading the number y consiste simplemente en abrir la posición de acuerdo a la tendencia que indican las noticias.
Aunque esta estrategia comporta menos riesgo, es más difícil de aplicar y requiere de más experiencia. El análisis técnico utiliza gráficos matemáticos que miden la tendencia, la volatilidad, el momentum y el volumen de las actividades en los mercados. Mientras que es posible realizar estrategias con varios indicadores, no es posible mezclar el análisis fundamental al análisis técnico, ya que en muchos casos pueden resultar contradictorios y generar confusión.