El arte de usar varias medias móviles en una estrategia de inversión

El arte de usar varias medias móviles en una estrategia de inversiónSi tuviéramos que rescatar un solo indicador de análisis técnico, probablemente ese sería la media móvil y de esto no hay ninguna duda ya que se trata del instrumento del análisis técnico más utilizado por los traders de todo el mundo. Se trata de un instrumento matemático utilizado en estadística para analizar un conjunto de datos, los que finalmente se transforman en información de mucho valor para los inversores. Las medias móviles pueden ser calculadas sobre distintos períodos de tiempo y cada punto de la línea corresponde al promedio de los datos de este período de tiempo. En el caso particular del trading, la media móvil es la media de los precios de un determinado período, el que puede o no ser escogido por quien utiliza esta herramienta.

Dependiendo de la plataforma sobre la que trabajes, esta media puede ser calculada sobre los precios máximos, mínimos, de cierre o de apertura, aunque por lo general se usa el precio de cierre ya que a lo largo de los años se ha verificado que es el más conveniente. El objetivo de una media móvil es el de dar una imagen del movimiento de los precios suavizada respecto a la línea de precios o al gráfico de velas y con todo esto, nos permite con mayor facilidad entender

como se mueve el mercado y en que dirección lo hace. Para entender de una manera general cómo usar las medias móviles, hay que tener en cuenta lo siguiente: Una media móvil calculada sobre un período de tiempo largo es más suavizada y menos reactiva a las variaciones del precio; por el contrario, una media móvil calculada sobre un período corto es muy reactiva, es decir, sensible, precisa, pero también propensa a dar falsas alarmas.

Lo ideal es usar varias medias móviles para filtrar los errores y recolectar las señales más certeras ahí en donde se cruzan. Además de los diferentes períodos de tiempo sobre los que pueden ser calculadas, las medias móviles se diferencian por el modo de calcular el promedio. Existen 4 tipos de medias móviles: la simple, la suavizada, la exponencial y la ponderada. Las más usadas son la simple y la exponencial y veremos en pocas palabras de qué se trata cada una de ellas.

La media móvil simple es solo el promedio de todos los datos del período elegido, sin distinguir ningún momento de ese período. En el caso de la media móvil ponderada da mayor importancia a datos viejos o nuevos, resultando más útil a la hora de predecir datos futuros que es lo que todos estamos buscando para bajar los niveles de riesgo a mediano y largo plazo. La exponencial es una media ponderada en la cual el factor de ponderación aumenta de manera exponencial y en este caso, se da una mayor importancia a los datos recientes, resultando en definitiva la media más eficaz para predecir datos.

Las estrategias con medias móviles son simples y eficaces, sólo es preciso saber cómo utilizarlas y eso se logra aprendiendo con el paso del tiempo y contando con un tutor asistente en la medida de lo posible. Usando una media móvil de 20 periodos y otra de 5 periodos, podemos identificar señales de compra (cuando la media móvil de 5 cruza por encima de la de 20) y señales de venta (cuando la media móvil de 5 cruza por debajo de la de 20). El stop loss en cambio es identificado en el nivel mínimo (posiciones largas) o máximo (posiciones cortas) de la vela anterior al cruce.

De igual manera, los cruces entre medias móviles y otros indicadores como el MACD crean señales muy confiables y esto es algo en que siempre insistimos, la necesidad de utilizar al menos dos herramientas de análisis para confirmar datos o verificar si se trata de tendencias erróneas. La estrategia Combo prevé el uso de dos medias móviles y una MACD. La idea es evitar los defectos de cada indicador moviéndose ahí donde ambos dan información en común. Por un lado los indicadores como las medias móviles nos muestran la  tendencia del mercado, por el otro el MACD nos ayuda a medir las divergencias y convergencias, es decir, mide el momentum, el ímpetu del mercado.