Uno de los instrumentos de análisis técnico más interesantes, usado sobre todo en los mercados asiáticos, es el Ichimoku Kinko Hyo, también conocido como Ichimoku Clouds (Nubes de Ichimoku), que se puede traducir como “gráfico de equilibrio de una sola mirada”. Justo es decirlo, no sólo se utiliza en las bolsas y mercados asiáticos por traders de esas latitudes sino que muchos occidentales se guían por este interesante elemento de análisis.
Se trata de un instrumento desarrollado en 1969 por el periodista Goichi Hosoda, que quería concentrar en un solo gráfico varias informaciones. A primera vista puede parecer complicado pero, una vez que se vuelve familiar, resulta uno de los instrumentos de análisis más fáciles y prácticos de usar. Entre los aspectos que el Ichimoku analiza se encuentran los niveles de soportes y resistencias, los puntos de entrada y salida de los mercados, la dirección de una tendencia y las fuerzas de los señales. Todo esto en un solo instrumento.
Existen muchísimos modos de interpretar señales en este gráfico. Para iniciar a familiarizarse con él, podemos decir que hay que observar la nube (komu) que se forma. Cuando los precios están por encima de la nube, la tendencia es alcista. La nube actúa como soporte. Al contrario, cuando los precios están por debajo de la nube, esta actúa como resistencia y la tendencia es bajista. Además de la nube hay otros 5 indicadores, entre los cuales la línea de base (kijun) y la línea de conversión (tenkan) son los más importantes.