La importancia de la tendencia en una inversión

La importancia de la tendencia en una inversiónUno de los aspectos más importantes a la hora de invertir en un mercado financiero es identificar la tendencia de los precios, sin duda alguna el dato por excelencia que debemos manejar si deseamos tener éxito en nuestra inversión más allá de que no sea el único pero sí el más importante. Se trata de una información vital para saber cómo comportarse, qué decisión tomar, si abrir una posición larga o corta y, sobre todo, cuando entrar y salir del mercado. Todos estos movimientos son los más importantes en la operativa diaria de un trader, mediante ellos estaremos definiendo nuestro futuro como inversores por tanto cada uno debe ser estudiado y cuidado hasta en el más mínimo detalle. Pero volvamos al tema de las tendencias que es el que nos convoca hoy.

Lo primero que hay que saber sobre las tendencias es que constituyen solo el 30% o menos del comportamiento de un mercado. Es decir que el resto del tiempo el mercado presenta un comportamiento lateral en el que precio permanece estable, sin ninguna dirección precisa. Sin aumentos o disminuciones del precio, es claro que no se pueden obtener ganancias pero de todos modos esto no implica que debamos desatender nuestro tablero de trabajo, los gráficos y todo tipo de instrumento del análisis técnico que nos pueda asistir. Esto quiere decir que deberemos de invertir únicamente cuando los precios están a la alza o a la baja y que si queremos ser un trader de tiempo completo habrá que conocer y operar varios mercados a la vez y con ello, estar preparados para analizar muchos datos a la vez, sobre todo a nivel de tendencias de precios.

Lo segundo que hay que saber sobre las tendencias es que presentan un comportamiento cíclico. Existen niveles de precios máximos y mínimos, niveles de apertura y de cierre y zonas de sobrecomprado y sobrevendido que nos ayudan a entender en qué momento de una tendencia nos encontramos. Así es, las tendencias tienen momentos, tienen un inicio y un final además de tener una fuerza distinta, que se traduce por disminuciones de velocidad y que puede ser interpretada como un inminente cambio de dirección.

Hasta ahora hemos mencionado algunos aspectos que definen la tendencia: la dirección, la fuerza y la ciclicidad. Ahora, ¿cómo aplicamos estas nociones en una estrategia de trading?

Cuando se invierte en un mercado financiero se hacen dos cosas principalmente: se compra y se vende. Se compra con la esperanza de comprar barato y encontrarse con el tiempo con un bien de precio mayor, para venderlo oportunamente y generar un beneficio. Se vende para obtener la ganancia que un bien ha generado o para evitar perder ante una próxima depreciación. Para comprar, hay que identificar el inicio de una tendencia alcista, y para vender, hay que identificar el final de una tendencia alcista o el inicio de una tendencia bajista.

Ahora, es importante introducir aquí el concepto de tiempo. En un marco de tiempo breve, digamos pocos minutos, una tendencia puede corresponder a un simple ajuste o retroceso en un marco de tiempo mayor. La tendencia mostrada en un gráfico a largo plazo influencia e incluye la tendencia de un gráfico a corto plazo, por lo que nunca está de más tener presente la información de gráficos que mustran un plazo de tiempo mayor al de la inversión. Sin embargo, esto no quita que podamos aprovechar las breves fluctuaciones o movimientos correctivos de un mercado como si se trataran de verdaderas tendencias. A corto plazo un mercado parece más inestable, por lo que sería útil usar indicadores de volatilidad. A largo plazo es más fácil identificar movimientos definidos y estables porque se pueden verificar como consecuencia de algunos fenómenos que hacen más o menos volátil el mercado. El concepto de dirección de tendencia ese el primer aspecto y el más importante por considerar, sin embargo es igualmente importante usar indicadores de fuerza, de momentum y de volatilidad, para tener una visión a 360 grados de la tendencia. Invertir en mercados financieros es como practicar surfing y el mejor modo de cabalgar la ola es conocerla completamente, desde su inicio hasta su fin, ¿podremos conseguir este objetivo?