Opciones binarias para novatos

Opciones binarias para novatosUna de las actividades más rentables para quien se dedica a las inversiones en los mercados financieros son las opciones binarias. Se trata de una actividad especulativa que puede traer muy buenas ganancias, siempre y cuando se entiendan bien sus principios. Veamos algunas definiciones interesantes sobre el tema, que nos ayudarán a entender de qué se trata y cómo podemos operar.

¿Qué son opciones binarias?

La palabra binaria es demasiado informática y encierra un aire de dificultad que aleja a muchos traders novatos, pero para que esto no sea un obstáculo, empecemos pues desde los orígenes para entender de una manera más completa y profunda en qué consiste. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, binario es un adjetivo que se refiere a algo compuesto de dos elementos.

En el ámbito  financiero, una opción binaria es una operación que te permite obtener dos resultados: o bien una cierta  ganancia, ya sea en dinero o en activos de cualquier tipo, o bien nada en absoluto. En el primer caso se  dice que la opción termina “in the money” mientras que en el segundo termina “out of the money”. Obviamente es posible invertir en opciones binarias ya sea comprando o vendiendo acciones y esto es lo que conocen más quienes son más novatos y comienzan a hacer sus primeras incursiones en el mundo del trading online.

Las opciones binarias, hasta hace poco, eran consideradas “instrumentos exóticos”, es decir negociados fuera de la bolsa, lo que se conoce como “over the counter” y como tales, muchos no se animaban a probar en este campo de las inversiones. Todo lo contrario a lo que se pensaba y a pesar de ser un instrumento inusual, se trata de una inversión completamente segura. Si hay riesgos, estos vienen de la parte del trader, no de las opciones binarias en si mismas ya que la forma en que se mueve este mercado no da mucho lugar al factor incertidumbre.

Quien decide invertir con ellas, necesita asegurarse de dos cosas: que ha elegido una plataforma online confiable y conveniente en cuanto a comisiones y servicios y que tiene un buen manejo de los riesgos en situaciones donde es preciso decidir rápidamente apostando a ganar. Muchos traders novatos no son todavía muy entendidos a la hora de gestionar su dinero o posicionar órdenes stop loss para hacer que las posibles pérdidas estén acotadas.

Esta falta de experiencia puede traer consecuencias peores con las opciones binarias que con otros tipos de inversión por el tipo de inversión que se va a llevar adelante. El hecho es que para tener éxito con las opciones binarias, hay que tener paciencia, planificar tu actividad de manera anual, contando las eventuales pérdidas que puedas tener en ciertos períodos y cubriéndolas con otros momentos de ganancia. Así mismo, hay que saber ser precavido y jamás exponer más del 10% del dinero que se tiene.

Muchos operadores poro experientes se dejan asombrar por las enormes ganancias fáciles que se pueden dar, sin prever que se pueden tener pérdidas colosales si no se actúa con la debida precaución, adaptando la estrategia para conseguir el equilibrio entre las cuentas, orientado a beneficios.

Las opciones binarias funcionan con períodos de inversión fijos, que por lo general van de 60 segundos a 30 minutos máximo. Esto quiere decir que las mismas plataformas un tiempo de inversión ya preestablecido. Se trata pues de un tipo de inversión a corto plazo que requiere de un trader con buenos reflejos y acostumbrado a trabajar con tiempos estrechos.

Cuando se opera con tiempos más estrechos, todos los indicadores utilizados en nuestra estrategia tienen una sensibilidad mayor, por lo que el riesgo de irse out of the counter es mucho mayor. Es por eso que es mucho más importante asegurarse de tener una buena estrategia. Uno de los modos más eficaces, comprobado por muchos traders de éxito, es combinar los gráficos de velas japonesas con las bandas de Bollinger. Si vemos un mínimo de 3 velas consecutivas que se salen de las bandas de Bollinger, basta que salga una parte de su cuerpo, esto nos indica una señal de contratendencia. Si la banda que se ha tocado es la alcista, habrá que realizar una venta, de lo contrario habrá que comprar.