¿Qué son exactamente los derivados financieros?

Qué son exactamente los derivados financierosLos derivados son una herramienta financiera que te permite lucrar sobre bienes de lo más variados, como acciones, CFDs, opciones, futuros y otros. Opera en el mercado de materias primas, tasas de cambio, tasas de interés o índices de bolsa pero su utilización no consiste en comprar y vender estos bienes, sino en especular sobre la diferencia de precio de estos.

Se trata de un tipo de inversión que se ha difundido sobre todo en los últimos años con la ayuda de las plataformas online. Entre las ventajas que presenta podemos mencionar el sistema de apalancamiento, que te permite participar con un pequeño porcentaje de una cierta inversión para obtener ganancias completas; el sistema de hedging, que te permite abrir posiciones a la alta y a la baja o bloquear el margen entre el precio de venta y el de compra para poner en espera la transacción y tomar nuevas decisiones; comisiones bajas.

Obviamente es un instrumento muy especulativo que en muchos casos es comparado a las apuestas las que suelen tener muchos seguidores y en este caso los inversionistas que apuestan a este tipo de instrumentos financieros con reales posibilidades de ganar, son muchos también. Basta mencionar que existe un derivado que te permite especular sobre la cantidad de nieve que caerá en un país para darse cuenta de lo que estamos hablando. Otro problema es que este tipo de mercados está menos controlado, por lo que resulta más peligroso y es una de las desventajas.