Sistemas de Trading Automatizados: Expert Advisor (EA)

Expert Advisor eaHoy en día que los costos de los equipos de informática y de mantenimiento de plataformas online son mucho más accesibles que hace unos años, los sistemas de Trading automatizados y los robots que asisten al operador de Forex son parte ya integrada a la movida del mercado. En particular cuando escuchamos hablar de EA dentro de la juerga del comercio electrónico de divisas, debemos saber que se está haciendo referencia al software Expert Advisor, sistemas automatizados preparados para informar y actuar en dependencia directa de los datos que van tirando los indicadores de algunos gráficos.

Dos tipos de EAs son los que están presentes hoy en las plataformas que ofrecen el servicio de Expert Advisors en primer lugar el más básico que funciona sólo informando al trader sobre señales para compra o venta de divisas. Este software no se encarga de la ejecución o modificación de órdenes en las plataformas sino que sólo avisa al operador sobre recomendaciones para el Trading en momentos precisos de una sesión pudiendo avisar por email u otros sistemas de alertas automatizadas. Estos son los EAs llamados informativos.

Por otra parte tenemos los EAs automatizados, herramientas más complejas que las anteriores y que tienen las facultades necesarias para poder incluir órdenes, ejecutando por ejemplo las de stop loss o take profit de manera automática y autónoma según las indicaciones que el operador marque. Puede además ejecutar órdenes de compra o de venta a la vez que modificar los niveles indicados previamente para las stop loss o take profit mencionadas. Esto sin duda que marca una ventaja para el trader, ya que está dejando de lado el aspecto emocional prevaleciendo la tecnología por encima de los sentimientos que muchas veces pueden jugar en contra. De todos modos, el operador nunca debe dejar de lado la supervisión de sus propias cuentas so pena de encontrarse con alguna sorpresa si estos robots no quedan bien configurados.