Trading y matemáticas: una relación conveniente

Trading y matemáticas una relación convenienteLa geometría y las matemáticas en general, parecen tener un rol muy importante en el análisis técnico y tanto es así que todo el movimiento del mercado absolutamente parece que pueda comprenderse por alguna función o algoritmo. La idea detrás de esto es que es posible determinar el comportamiento de un mercado con instrumentos matemáticos ya que el mercado observa siempre un movimiento cíclico, o bien muestra patrones determinados o bien, como en muchas manifestaciones de la naturaleza, la secuencia de Fibonacci nos ayuda a interpretar la forma.

 

Patrones, retrocesos y otros instrumentos y figuras del análisis técnico

Algunas de las figuras más utilizadas en el análisis técnico son los retrocesos y los patrones, o bien los retrocesos con patrones, como en el caso de las ondas de Elliott. Veamos de qué manera podemos interpretar algunos de estas figuras que se comportan como instrumentos de análisis para ayudarnos a comprender y a prever movimientos en el mercado:

  • Velas japonesas:

Sería muy largo hablar de todos los aspectos que incluye un gráfico de velas japonesas, ya que se trata de uno de los indicadores de análisis técnico más completos que existen, lo mismo que hablar de su origen algo que ya hemos explicitado en anteriores entradas. Lo que nos interesa aquí es ver cómo las velas forman patrones que pueden ser interpretados de una manera tal que nos ayuden como perfectos asistentes para prever cambios en tendencias y anticipar movimientos en el mercado. Las combinaciones son muchas, pero según el lugar en donde aparezcan, si en una tendencia alcista o bajista, nos pueden orientar sobre una posible inversión de tendencia o una continuación de ésta.

  • Fractales de Williams:

Los fractales de Williams se individualizan en los gráficos de barras y constituyen un conjunto de 5 barras cuyas barras centrales representan niveles máximos o mínimos, dependiendo si se trata de un patrón alcista o bajista. Estos patrones nos dan información sobre soportes y resistencias, sobre la dirección de una tendencia y sus eventuales rupturas. Es muy importante a la hora de anticiparnos a una caída o alza de precios, lo que a su vez nos abrirá el camino para presentar nuestra propia estrategia con las posiciones que tenemos abiertas o que pensamos abrir.

  • Ondas de Elliott:

Las ondas de Elliott son en realidad un fractal, ya que definen una figura que se repite dentro de otra figura y que muestra así el comportamiento de un mercado y en los hechos, podemos decir que se trata de un patrón compuesto por 5 ondas de tendencia y 3 ondas correctivas. Este patrón se encuentra ya sea en los gráficos de pocos minutos, definidos por Elliott como Subminuette, o en aquellos de varios años, definidos superciclos donde se pueden individualizar más claramente los cambios en las tendencias por tratarse de ciclos muy largos.

  • Retrocesos de Fibonacci:

Fibonacci, un matemático italiano de la edad media descubrió una secuencia de números en la que cada número es la suma de los dos números precedentes y es a partir de esta secuencia que, luego de llevado al campo del trading se obtienen ciertas proporciones y valores que se repiten, las cuales están geométricamente presentes en todas partes, desde las espirales geométricas de la naturaleza hasta los gráficos dl análisis técnico. En lo que se refiere a un gráfico de precios, se ha notado que cuando el precio toca uno de los niveles establecidos por las proporciones de Fibonacci, se verifica un retroceso en la tendencia. Estos niveles son 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.

  • La lógica:

Los indicadores de análisis técnico se basan en una regla de oro: que los precios tienden a regresar siempre a un mismo nivel en algun momento del ciclo del mercado y por lo tanto, esto hace que el aliado más grande que tiene un trader sea la tendencia y la naturaleza cíclica de esta. Una tendencia que sube por mucho tiempo se acerca a una inversión, ya que le tendrá que seguir una tendencia bajista que la equilibre. Si bien los gráficos nos dan información fiable y precisa y es necesario utilizar al menos dos de ellos para minimizar riesgos pero antes que nada hay que seguir la lógica y el buen juicio y usar estos indicadores como lo que son: instrumentos para construir estrategias.